Proyecto de restauración de la concesión minera Gándaras

Proyecto: Anexo al plan de restauración de la concesión minera Gándaras

Lugar: Porriño (Pontevedra)

Cliente: Sial, SA

Fecha: 2017

La concesión minera Gándaras, otorgada para la explotación de granito ornamental y caolín, cuenta desde 2004 con un plan de restauración. Este plan, ejecutado por Sial, SA, titular de la explotación contempla «la restauración y revegetación de las superficies creadas o modificadas, realizando un relleno progresivo del hueco minado mediante el empleo de diversos materiales (escombros, estériles de la propia explotación y serrines deshidratados de granito), sellando y recubriendo toda la superficie con una capa de arcilla y agregando finalmente una capa de tierra vegetal para su posterior revegetación”.  

Entre la parcela de restauración y el río Louro se forma el inicio de Gándaras de Budiño, un ecosistema protegido y declarado Lugar de Importancia Comunitaria. 

En 2017, la empresa titular, encarga a Esmin Ingeniería un Anexo al Plan de Restauración vigente en el que se justifique un aumento de la tipología de los materiales a emplear en el relleno, se especifique su disposición en el hueco y se demuestre la estabilidad de los taludes finales, así como se concrete el perfil final de recuperación de dicho hueco.  

El equipo técnico diseñó el remodelado del terreno, de un volumen superior a los 219.000 m3, y el método de ejecución. Además, definió que los materiales de relleno debían ser inertes (procedentes de actividades de construcción o demolición), su caracterización geotécnica y los cálculos para la estabilidad del terreno. 

Desde 2017 el equipo de ingenierios de Esmin lleva la dirección de obra (dirección facultativa) de los trabajos detallados en el plan de restauración, así como su seguimiento. 

Expertos en servicios para el sector minero

Los ingenieros de minas de Esmin Ingeniería son especialistas en asesoramiento para titulares de derechos mineros y empresas del sector extractivo